El 25 de junio de 2020 el Ayuntamiento de Madrid aprueba inicialmente la Modificación Puntual del PGOUM para la catalogación de Torres Colón, con el nivel 3, grado parcial.
El 15 de julio se abrió el período de dos meses para alegaciones por parte de los ciudadanos. Tres años después de ser dictaminada su protección por el Pleno del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, finalmente el Ayuntamiento lleva a cabo su catalogación.
Sin embargo, la APPTC considera que la catalogación propuesta en los planos y fichas de condiciones urbanísticas no protegen realmente la estructura ya que se protegen partes de ella, seleccionadas arbitraria y discrecionalmente. Así, se protegen las cabezas, núcleos y tirantes, excluyendo los forjados. Es decir, se protegen los elementos sustentadores pero no los sustentados.
Ese alcance fragmentado desvirtúa el objeto mismo de la protección ya que la parte a proteger, que es TODA LA ESTRUCTURA, es un todo unitario, un sistema cerrado en el que los elementos tienen una estrecha interdependencia, logrando un equilibrio muy preciso.
En las tres fichas de condiciones específicas, lejos de restringirse las obras, se restringe aún más el alcance de la protección, estableciendo que se podrá realizar todo tipo de obras “con la única limitación de que estas obras no supongan la eliminación del elemento protegido”.
Todo esto tiene como finalidad amparar la reforma que pretende llevar a cabo la actual propietaria de las Torres, que desvirtúa para siempre la imagen y esencia estructural de las Torres, aquellos valores por los que son merecedoras de protección.
Resulta paradójico que en el informe de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) relativo a la catalogación se exprese: “Mediante la catalogación del edificio por sus valores intrínsecos, se posibilita la recuperación de su lógica constructiva”, cuando lo que se pretende es una catalogación totalmente permisiva con alteraciones de su forma, incluso de la individualidad de las Torres, despojando a los forjados de su condición de estructura y convirtiendo el sistema estructural en un repertorio de piezas inconexas.
Por todo ello, la APPTC presentará alegaciones a la catalogación. Una versión reducida de estas se encuentra a disposición de los ciudadanos que deseen presentarlas, siguiendo el procedimiento que se indica.