La Asociación para la Protección de Torres Colón es una plataforma que pretende defender y dar a conocer el inmenso legado arquitectónico y técnico de Torres Colón, como asombroso ejemplo y símbolo mundial de la "arquitectura suspendida".
Esta excepcional obra (1967-1975) está formada por dos torres de 20 plantas cada una, más un cuerpo basamental de tres plantas y una edificación de seis plantas bajo rasante. Por su valor arquitectónico, del que su sistema estructural es una parte indiscutible y esencial, junto con su relevancia nacional e internacional, merece, sin duda, ser reconocida como parte del patrimonio arquitectónico madrileño y, por extensión, español.
Por desgracia, el patrimonio arquitectónico madrileño del siglo XX está en riesgo
pues no está lo suficientemente valorado ni protegido. Resulta indispensable identificar aquellas obras que deben ser preservadas para contribuir a la comprensión de la propia historia de Madrid y de España. Urge, por lo tanto, una labor didáctica y de conservación para proyectar mejor el futuro, gracias a la memoria, el conocimiento y el respeto por nuestro patrimonio.
El propósito de la Asociación
La protección implica la preservación material de la obra, es decir, además de su no destrucción, exige el mantenimiento de la estructura según su diseño y la configuración original que siempre ha permanecido intacta, incluso en la reforma de 1990 que les confirió su actual imagen.
Al mismo tiempo queremos alertar de los riesgos que corren numerosos referentes arquitectónicos de Madrid para evitar intervenciones que alteren su esencia o naturaleza o simplemente los destruyan.
Para conseguir esos fines, efectuamos trabajos de investigación acerca de la obra, encuentros y actividades de difusión y, además, construimos vínculos con un gran número de instituciones públicas y privadas que nos apoyan.